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Escuela

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Historia
Presencia de las Franciscanas Misioneras de Nuestra Señora en el Barrio Refinería de la Ciudad de Rosario:

Monseñor Juan Agustín Boneo, Obispo de Santa Fe, llamó a las Hermanas Franciscanas Misioneras de Nuestra Señora a nuestro país para ser presencia misionera en nuestras tierras.

Fueron diez hermanas que llegaron a Argentina, después de un largo viaje en barco desde Francia, trayendo el espíritu franciscano, el amor fraterno y la misión de educar a los necesitados.

El 28 de Mayo de 1911, llegaron a Rosario y fueron recibidas en el Colegio de la Santa Unión, ya que no tenían dónde hospedarse.

El 3 de junio, se instalaron en una casa alquilada en el barrio Tiro Federal. Al poco tiempo, cinco hermanas partieron a Totoras, donde abrieron las puertas de la Escuela “San Jose”.
clases en escuela
patio de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe
En Rosario, el Padre José Suárez y el Padre Grenón buscaron recursos para adquirir un terreno en Avenida Alberdi, en barrio Refinería. Ellos mismos se ocuparon de organizar la construcción de las primeras aulas.

Antes de concluir las obras, la Escuela, se trasladó al lugar del actual emplazamiento, que al comienzo funcionó como Escuela Primaria mixta.

Accediendo desde el centro de la ciudad hacia el norte, a través del pasaje Celedonio Escalada, se encuentra el barrio Refinería, conformado por trabajadores del taller ferroviario, obreros portuarios y de pequeñas y medianas industrias que estaban en la zona.

El nombre del barrio proviene de la instalación de la Refinería Argentina de Azúcar, de capitales alemanes (Ernesto Tornsquist y Cía). Para 1893 trabajaban en ella 400 operarios (entre hombres, mujeres y niños ) y este número fue elevándose hasta constituirse en la principal ocupación de los pobladores de la Zona”.

Respondiendo al llamado de Dios, con fe y compromiso, lejos de su Europa natal, las Franciscanas Misioneras de Nuestra Señora, se fueron integrando a la comunidad, que tanto las necesitaba.

Fue una labor educativa continuada silenciosa, de sacrificio, oración, entrega misionera promoviendo a la persona a asumir e iluminar su propio proyecto de Vida.

El 3 de enero de 1912 llegaron de Francia seis hermanas más y en mayo del mismo año se integraron también a la obra de Rosario tres hermanas portuguesas.

En agosto de 1912 partieron a Coronda dos religiosas para fundar un Hospital, otra misión, sin agua y en una gran pobreza afrontaron, con sólo dos salas, una epidemia de tifus que hizo estragos en la población.

Hasta el momento de la llegada de estas visionarias mujeres, por más de dos décadas, una sola Escuela fiscal atendía los requerimientos educativos de una vasta población infantil. Se evaluaba que los niños en edad escolar de estos barrios era de aproximadamente de 2000 y que esta única Escuela estatal podía admitir sólo a 330 alumnos.

La misión que les confió, al convocarlas Monseñor Juan Agustín Boneo, fue muy clara: fundar una Escuela Gratuita para niñas pobres, hijas de obreros, en el Barrio Refinería.

Siendo la Virgen de Guadalupe, Patrona de la Diócesis de Santa Fe, se puso bajo su advocación la naciente Escuela.

De esta manera comienza la historia de una Obra Educativa que a corto plazo crecía con la labor perseverante de las Hermanas y de toda la Comunidad Educativa que apostó a hacer de este lugar una Escuela para todos.

El nacimiento de la Escuela tiene características sumamente austeras. En una primera etapa se pone en marcha la Escuela Primaria (primeros grados) y se prepara a las jóvenes para el Magisterio. Los exámenes definitorios se realizaban en la Escuela Normal.

En 1958, mediante la adquisición de terrenos linderos, se amplia el edificio y comienza a funcionar el Ciclo Secundario, con la Carrera de Maestra Normal Nacional ( primera promoción: 1962).


laboratorio escuela Guadalupe Rosario
catequesis escuela Guadalupe Rosario
patio colegio Guadalupe, Rosario
En 1969 se da apertura a la carrera de Perito Mercantil que, junto el Bachillerato Nacional, son las dos modalidades que se mantienen hasta la sanción de la Ley Federal de Educación den 1993.

Entre 1970-1995 la Zona Norte se enorgullece de contar con el “primer Instituto Superior del Profesorado con las especialidades de Profesorado en “Castellano, Literatura y Latín, y Matemática, Física y Cosmografía”.

La Escuela se adecuó desde el principio a los planes oficiales de enseñanza y en la actualidad su plan de estudios responde a los lineamientos dados por la Ley Nacional de Educación:


NIVEL INICIAL ( Turno mañana y tarde ) :

Salas de 3 años ( Mixto desde el 2001 ).
Sala de 4 años.
Sala de 5 años.

NIVEL PRIMARIO ( Turno tarde ) :

1º a 7º Año. Mixto desde 2002.

NIVEL SECUNDARIO ( Turno Mañana ) :

1er y 2do. Año. Mixto desde el año 2009.
Modalidades: Economía y Gestión de las Organizaciones ( 3º, 4º y 5to. Año ).
Ciencias Naturales, Salud y Ambiente ( 3º, 4º y 5to. Año ).
La espiritualidad de la Escuela es francisclareana. A la manera de Francisco y Clara de Asís, cuyas vidas fueron una constante invitación a la sencillez, a la alegría y fraternidad, la Comunidad Educativa debe vivir el Santo Evangelio, la presencia viva de Jesús en cada hermano y en todo lo creado, siendo portador de Paz y Bien.

Ser miembro de esta Escuela (como religioso o laico) supone el compromiso de ser “hermano menor”, considerando que “todo hombre es mi hermano” y por lo tanto, merece ser respetado, escuchado y atendido en sus necesidades materiales, morales y espirituales.


Las Franciscanas Misioneras de Nuestra Señora hoy:

Las Franciscanas Misioneras de Nuestra Señora siempre estuvieron presentes en la Comunidad Educativa “Nuestra Señora de Guadalupe”, Comunidad que comenzó con las Hermanas y que hoy siguen acompañando con su presencia significativa, su oración, su trabajo, en la misión que realizan como fraternidad.

Damos gracias a Dios por tanto bien y tanto amor… a lo largo de estos años…



Ideario Educativo
Perfil del alumno

Descargar Perfil del Alumno.PDF




Reglamento interno

Descargar Reglamento Interno.PDF


OH, SEÑOR , HAZ DE MI
UN INSTRUMENTO DE TU PAZ!


Donde haya odio, que yo ponga el amor.
Donde haya ofensa, que yo ponga el perdón.
Donde haya discordia, que yo ponga la unión.
Donde haya error, que yo ponga la verdad.
Donde haya duda, que yo ponga la fe.
Donde haya desaliento, pongo yo la esperanza.
Donde haya tinieblas, que yo ponga la luz.
Donde haya tristeza, que yo ponga la alegría.

Oh, Maestro, que yo no busque tanto:

Ser consolado como consolar.
Ser comprendido, como comprender.
Ser amado, como amar.

Porque:

Es dando, como se recibe.
Es olvidándose, como uno encuentra.
Es perdonando, como uno es perdonado.
Es muriendo, como uno resucita a la vida eterna.

San Francisco de Asís.

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“¡Oh alto y glorioso Dios!
ilumina las tinieblas de mi corazón,
dame fe recta, esperanza cierta
y caridad perfecta,
sentido y conocimiento, Señor,
para que cumpla tu santo
y veraz mandamiento.”

San Francisco de Asís



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